LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO EGIPTO 
Los seres humanos que ocuparon el valle del Nilo y se instalaron en �l para formar posteriormente el pueblo egipcio, se encontraban agrupados en clanes o NOMOS.
Estos clanes se establecieron a lo largo del valle, sobre las dos laderas del r�o.
Cada uno ten�a su propio gobierno de tipo mon�rquico, su religi�n era tot�mica.
Estos clanes mantuvieron estrechas relaciones entre s�, obligados para mantener el territorio a salvo de los desbordamientos del r�o, pues esta defensa s�lo pod�a ser realizada con el apoyo de todas las comunidades, no tardaron mucho tiempo para que se formara un estado unificando a todos lo Nomos, pero antes los clanes se agruparon en dos grandes reinos formando as� lo que hoy se denomina el alto y bajo Egipto.
El principal atributo de la realeza Fara�nica es el Schent o corona de todo Egipto, formado por una combinaci�n de los emblemas del alto y bajo Egipto, como consecuencia de la uni�n pol�tica, la religi�n en Egipto se unifica, y de la misma manera en que el jefe del clan dominante se impone a todo el reino, el dios tot�mico de ese clan del primer Dios para todos los dem�s clanes.
El alto Egipto reconoce este car�cter al Nomo del Halc�n (Horus) y el bajo Egipto al clan de la Serpiente (Ureus).
Se atribuye a Nermel (Narmel) La unificaci�n de los Nomos.
Nermel tambi�n es el fundador de la primera Dinast�a, ostentando ya el T�tulo de Se�or de las dos tierras (alto y bajo Egipto), un sucesor de Narmel (Mina o Menes) funda la primera ciudad llamada Menfis, pero en realidad este nombre es griego, pues su nombre real es HERKAPTAH, QUE SIGNIFICA:
HER- CIUDAD CENTRO
KA- QUE TIENE RELACI�N CON
PTAH- LA DIVINIDAD DE LA CIUDAD
Fue la primera ciudad importante formando la primera dinast�a:
Mina y Soser. Los clanes tot�micos que formaron los Nomos egipcios estuvieron organizados bajo el sistema de propiedad com�n, sin reconocer otra propiedad privada que la de los objetos de uso personal.
Tal car�cter se mantuvo casi sin soluci�n de continuidad bajo las primeras dinast�as.
Cuando se produjo la unificaci�n total de los clanes y la concentraci�n del poder pol�tico en el FARA�N, la propiedad de las cosas pas� a pertenecer a este ultimo, que tuvo en sus manos la econom�a de toda la naci�n. El trabajo individual de cada persona le pertenec�a.
La divisi�n del trabajo numerosas, bajo una organizaci�n econ�mica centralizad, dio origen a la formaci�n de clases sociales.
En el campo los Agricultores y criadores de ganado; en las ciudades, alba�iles, carpinteros tejedores, zapateros, todos trabajando bajo la direcci�n de un capataz, y sus productos eran propiedad fiscal a cargo de un capataz.
La clase de los escribas ten�a a su cargo las tareas intelectuales de la administraci�n publica, siendo los escribas tambi�n funcionarios.
Al lado del Fara�n se situaban los visires o ministros, encargados de la administraci�n central, quienes actuaban siempre en nombre del Fara�n o monarca respectivo.
Se da un hecho clave cuando los sacerdotes atestiguan que Soser (Fara�n de las Primeras Dinast�as) naci� procedente R�, entonces el estado se vuelve en una unidad teocr�tica algunos creen que en Egipto se form� un estado cuasi feudal, pues los campesinos eran esclavizados tambi�n en las tierras del clero llam�ndoles esclavos de Dios.
Dado este car�cter teocr�tico, se identificaba al Fara�n con la divinidad, los sacerdotes eran en realidad funcionarios p�blicos, cuidaban los tesoros y los archivos oficiales.
A partir de la dinast�a XVIII comienza la expansi�n del estado para llegar a convertirse en un imperio, donde comienza a ser importante el ejercito que en su mayor�a estaba formado por extranjeros, negros y Libios.
Este sistema econ�mico-pol�tico fue transform�ndose de manera gradual. Los monarcas de las cuadres tuvieron a su cargo la propiedad privada de la tierra dentro de su jurisdicci�n y los sacerdotes se en depositarios de tierras y de los tesoros depositados en sus templos.
As� se fue debilitando el poder y prestigio del monarca, a favor del prestigio de mercaderes e industriales, favorecidos por el aumento de la poblaci�n. Hacia el a�o 2160 A.C. se inicio una campa�a de unificaci�n que logro su objetivo en el a�o 2000 A.C. con el triunfo de los pr�ncipes de Tebas, fundadores de la dinast�a XII y reorganizando todo Egipto bajo un sistema dise�ado para que el Fara�n dictara la ley, y a la vez este sometido a ella, y para evitar posteriores desordenes, y protegerse de peligros externos, se creo un ejercito numeroso.
Este ejercito numeroso, y los posteriores privilegios que se le dieron , como clase, le proporcion� una condici�n social a las dem�s, con excepci�n de los sacerdotes.
Hacia el a�o 1750 A.C. se produjo la invasi�n por parte de los Hicsos , en s�ntesis la presencia de los Hicsos no fue en todo el territorio egipcio, pero sin embargo su presencia causo desordenes, a�n en territorios no conquistados por ellos.
Los pr�ncipes de Tebas, aceptaron una situaci�n de vasallaje, para llevar a cabo la reconquista total del territorio perdido.
En la cumbre de las sociedad egipcia estaba el fara�n.
Mandaba al ej�rcito y gobernaba el pa�s a trav�s de una red de nobles, funcionarios y escribas.
Diestros artesanos se encargaban de construir y decorar templos y tumbas.
Pero la mayor�a de egipcios eran campesinos que trabajaban la tierra.
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